PERCEPCIONES DEL MAGISTERIO
ENTORNO A LA “PROFESION LIBRE”
Tiburcio Copa Mamani
Docente: ESFM “Bautista Saavedra”
La Paz – Bolivia
Durante mucho tiempo el Magisterio fue y sigue siendo un sector muy conflictivo de la sociedad boliviana, son considerados por muchos pilar fundamental en las reivindicaciones de las organizaciones sociales, claro ejemplo de ello es la recordada “guerra del gas”, donde se encontraron hombro a hombro con otros sectores sociales que “peleaban”, por la defensa de los recursos naturales pertenecientes a todos los hombres y mujeres habitantes de nuestro país.
Pero, ésta apariencia de sector defensor de los intereses comunes y colectivos, fue cambiando para los ojos de la sociedad desde que, arbitrariamente el magisterio comenzó a protestar excesiva y enfáticamente ante la posibilidad de un incremento salarial del 10% a favor de cuatro sectores dependientes del estado, causando descontento en el resto de la sociedad, entre estos gremiales y mineros en su mayoría, padres de familia, profesionales, etc., Después de dos largas semanas de protestas violentas y perjudiciales en contra de la propuesta gubernamental, solo consiguieron obtener un insignificante porcentaje a la propuesta inicial del 1%, lo que puedo considerar como la gota que derramó el vaso, pues gran parte de la sociedad que no depende del Tesoro General de la Nación, para subsistir enfatizó su repudio ante la actitud egoísta de los profesores, pues, durante esas dos largas semanas, parte de los habitantes urbanos y rurales, encabezados por los Padres de familia organizados en Juntas Escolares de diferentes establecimientos, solicitaron al gobierno estudie la posibilidad de que el enseñar en escuelas y colegios de diferentes lugares del país, no solo sea atribución de maestros normalistas, sino se también se considere la posibilidad que el optar a cargos educativos también sea posible para profesionales egresados de universidades que no cuenten con el título de técnico medio (profesor).
Si observamos bien y desde diferentes puntos de vista se puede vaticinar dos posibilidades, la primera, si se da la posibilidad que el magisterio sea “profesión libre”, significaría en cierto modo, la mejora de la calidad educativa en los colegios fiscales urbanos, y rurales sobretodo, tal es el ejemplo de colegios particulares, de la ciudad de La Paz, Amerinst, Don Bosco, San Calixto, por decir algunos nombres, los que prácticamente erradicaron la mediocridad de entre sus docentes, y por ende la insuficiencia de sus estudiantes, bachilleres que siempre están dispuestos y listos para enfrentarse a los retos que la vida te pone, y a la competitividad laborar que exige constante actualización.
Hoy en día se puede observar mucha deficiencia entre los bachilleres egresados, de colegios periurbanos y rurales en especial, quienes al no ser lo suficientemente capaces de ingresar a la universidad, se frustran y pueden llegar a caer por otros caminos, unos buenos y otros malos, por ejemplo, algunos sólo se dedican a buscar un trabajo, migrar a exterior para trabajar como esclavos fuera y dentro del país, ya que al no haber complementado su bachillerato son víctimas de abusos y excesos laborales.
Sin embargo, también existen buenos maestros egresados de Normales Urbanas y Rurales, quienes dedican su vida a la formación de las nuevas generaciones, quienes desinteresadamente y pese al pésimo salario que perciben siguen ofreciendo lo mejor de ellos en bien de niños, niñas y adolescentes que tienen muchos sueños e intereses, que pueden ser generalmente motivados por una buena instrucción o un buen docente. Un claro ejemplo de ello, es la generación egresada en los 80’s y 90’s quienes fueron formados por profesores conductistas los que en su mayoría hoy por hoy son grandes profesionales, y si no lo son, son buenos administradores de sus negocios llenos de prosperidad.
Según la opinión de colegas, la profesión libre sería un error del gobierno, pues convocaría nuevamente a las manifestaciones de protesta a las calles de la sede de gobierno, siendo los más perjudicados los que trabajan en el centro urbano, y en sus alrededores, evitando el transito de vehículos, realizando destrozos en propiedad privada, perjudicando negocios, pero perjudicando más el avance curricular de los niños, niñas y adolescentes. Aunque también admitieron que se erradicaría la mediocridad del magisterio, trabajarían los que sí se esfuerzan por la educación, y no los que son “corchos”, con el director para que no sean sacados de su trabajo, o con la junta escolar par que permanezcan un año más y sigan cobrando el sueldo a costa de los que si realizan con dedicación su trabajo.
Por otro lado, las persona que conforman la Junta escolar dividen su opinión, unos creen que la profesión libre significaría el ingreso de personal ajeno a la cultura y a la lengua de la comunidad, causando falta de comunicación entre los profesores, estudiantes y los padres de familia, también creen que en la planilla figurativa de profesores hay buenos profesores que merecen permanecer trabajando en el ámbito educativo, y tienen vocación y paciencia con sus hijos. En cambio los otros, creen que el ingreso de nuevos profesionales ajenos al magisterio ingresen a trabajar como docentes de colegios urbanos y rurales, es la mejor opción para erradicar la indisciplina y el conformismo que caracterizan a estudiantes que egresan de colegios rurales, inclusive creen que teniendo otro tipo de profesionales puedan motivar a sus hijos, ingresar en la universidad para que puedan adquirir una profesión al igual que sus nuevos profesores, siempre con la patrocinio de su nuevo profesor.
Puedo concluir el ensayo haciendo una reflexión sobre las opiniones de diferentes sectores que en cierto punto se encuentran enfrentados, me refiero a Padres de Familia (Junta Escolar) y profesores, quienes hoy en día se encuentran conviviendo dentro de una escuela, de manera hipócrita, ninguno quiere quedar mal, así que ambos prefieren restringir su interacción.
Además, desde mi punto de vista, si el magisterio se declara como “profesión libre”, será muy benéfico para todos los niños y adolescentes de todos los lugares del país, pues, ello implicaría competitividad para alcanzar a un cargo, no solo de profesor, sino también de administrador, director o distrital. Ya es tiempo de que dejemos de pensar egoístamente y pensemos de verdad en la calidad educativa que les ofrecemos a nuestros niños. Si la “profesión libre”, se declararía el día de mañana, tengo por seguro que todos los profesores comenzarían a complementar sus estudios, la licenciatura pasó a un segundo plano y pronto lo hará la maestría, a la cual muy pocos profesores llegan, también se debe pensar en especializarse mejor según el área que dictamos en colegios, Ingeniería, Medicina, Biología, Matemática, Química, Física, éstos últimos de ciencias puras, Comunicación para los profes de lenguaje, etc., generarían una actitud de superación en los profesores, aunque más que una actitud positiva por superarse y mejorar la calidad de su educación, sería una actitud de presión, ya que todos los profesores lo harían por obligación, y si no consiguen una licenciatura y una maestría en educación, por así decirlo, perderían el trabajo por no contar con lo necesario para formar personas en edad escolar.
Sin embargo, también debemos reconocer la noble labor que muchos profesores realizan, llegando a los lugares más alejados de los departamentos en provincia, pero, sobretodo con paciencia, perseverancia y dedicación que prestan a sus estudiantes, muchas veces tienen que actuar de padres, madres e incluso de hermanos mayores ya que muchos de los adolescentes atraviesan por cambios físicos, psicológicos y cognitivos, evento en el cual requieren de información y consejo, y muchas veces la persona en la que más confían los estudiantes suele ser el profesor. Otra característica de los profesores es la capacidad de aguantar a cuarenta personas con la paciencia necesaria, y existen otras personas (no profesores), profesionales que no aguantan ni a sus hijos durante el periodo de vacaciones, algo irónico.
Por último, si la “profesión libre” ocurre a corto o a largo plazo ojalá sea lo mejor para la educación de las nuevas generaciones. Y que ojalá que el gobierno y los profesores tomen consciencia sobre su formación personal, y la que ofrecen a los estudiantes. Anticipen cuándo se ha de realizar, para que los profesores que no tuvieron y no tienen acceso a una adecuada complementación profesional puedan alcanzar o por lo menos contar con lo necesario para que no pierdan el trabajo, siempre y cuando demuestren que merecen formar y educar a niños, niñas y adolescentes.
Gracias,
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