martes, 29 de noviembre de 2011

La Ley Educativa 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez


La Ley Educativa 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez

Por Tiburcio Copa Mamani
Docente: ESFM “Bautista Saavedra”

Para conocer el verdadero fin de una ley educativa no es suficiente dar una mirada a la estructura de organización curricular como acostumbramos hacerlo, sino es importante conocer los principios filosóficos que dan el norte a cualquier sistema educativo. De este modo dar una mirada a los bases filosóficas de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez nos permitirá conocer la verdadera dimensión y finalidad que percibe la Ley 070 promulgada el 20 de diciembre de 2010 de la gestión pasada que todavía se encuentra en proceso de socialización y de transición en el ámbito educativo en los diferentes niveles del Sub Sistema Educativo Regular.

Las anteriores leyes educativas respondían a modelos implementados en el coloniaje que favorecían a grupos privilegiados de entonces,
como parte de las políticas neoliberales del país, por lo que no logró un cambio estructural de la educación como se pretendía. Entre sus principales propósitos planteó el proceso educativo a partir del desarrollo de la interculturalidad, el bilingüismo y las necesidades básicas de aprendizaje. La ley también adoptó como base psicopedagógica el enfoque constructivista, descontextualizado del medio y la realidad educativa, imponiendo una orientación individualista, humanística, modernizadora y globalizadora.

Sin embargo, todos los esfuerzos realizados no tuvieron buenos resultados por el rechazo del magisterio organizado y el contexto neoliberal en el que se establecieron, dando prioridad solamente a la educación primaria y relegando al olvido a otros niveles y modalidades del sistema educativo. Porque estas leyes educativas respondían a intereses e ideologías neocoloniales y neoliberales, porque sus bases filosóficas estaban orientadas a desarrollar competencias cognitivas, que sólo construían el conocimiento ideal o teórica y se olvida de la formación integral del individuo haciendo a un lado la investigación científica, las prácticas de la ciencia, tecnología y la técnica, no se habla de trabajo colectivizado, productivo que responda a las necesidades de la sociedad actual, a pesar que la Reforma Educativa de 1994 propuso una corriente pedagógica constructivista pero no quedó clara su práctica didáctica por lo que en la práctica de aula pasó a ser una práctica pedagógica descontextualizada que no respondió a la realidad sociocultural del Estado Plurinacional.

A diferencia de las leyes educativas anteriores, la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez se adscribe a la corriente pedagógica social cuya base filosófica es de tendencia socialista que pretende retomar las huellas productivas del pasado en especial de nacionalidades indígena originaria campesinas, las comunidades interculturales y afrobolivianas, a partir de la experiencia educativa de la escuela Ayllu de Warisata, que tuvo su expresión más alta en los años 1931 hasta 1940, iniciando y desarrollando la educación productiva y comunitario ejercitando el trabajo ligado no solamente a la parte económica, sino, esencialmente a la sabiduría de los pueblos originarios que estaban basados en la convivencia y reciprocidad con la comunidad y la naturaleza a través de las labores agropecuarias y los talleres bajo la trilogía de “estudio, trabajo y producción”. Esta experiencia pedagógica de la escuela Ayllu fue ocultada para beneficio del sistema dominante y el sometimiento de millones de personas de la clase popular indígena en la pobreza y la ignorancia.

Warisata que además de constituirse en un proyecto educativo, fue una respuesta audaz en beneficio de las comunidades indígenas y un modelo de lucha contra la exclusión, explotación y sometimiento. La “comunidad educativa” la conformaban maestros, amawtas, niños, niñas, jóvenes, abuelos y abuelas, y sus actividades educativas estaban vinculadas a la vida, el trabajo y la producción.

Esta experiencia configuró una estructura social-comunitaria de educación y se constituyó en un paradigma educativo de liberación que trascendió las fronteras internacionales, aplicándose en países como México, Perú, Ecuador y otros. Desde el punto de vista pedagógico, Warisata promovió los fundamentos de una escuela única basada en una enseñanza bilingüe, con enfoque técnico y productivo.

La filosofía de la nueva Ley Educativa busca responder a la realidad cultural, económica, social y política de la sociedad plurinacional en base a experiencias filosóficas de la escuela Ayllu y de otras experiencias pedagógicas para contribuir a la convivencia armónica y equilibrada del ser humano con la Madre Tierra, buscando la justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para Vivir Bien. Para lograr todo lo manifestado, la Ley 070 es descolonizadora, intracultural, intercultural, comunitaria, productiva, laica, inclusiva, científica, técnica y tecnológica.

De acuerdo con este planteamiento, el objetivo de la educación productiva tendría la finalidad de desarrollar las vocaciones socio-productivas, con pertinencia y sensibilidad social, para formar integralmente a las personas mediante prácticas educativas comunitarias, articulando saberes, conocimientos tecnológicos occidentales, respetando la intra – interculturalidad y la cosmovisión de las treinta y seis nacionalidades del Estado Plurinacional.

En la dimensión curricular se expresa el campo del saber y conocimiento de la ciencia, la tecnología y la producción, orientada al desarrollo de capacidades y habilidades teórico-prácticas ligadas a la producción, donde se articulen los procesos productivos de la comunidad y la escuela, para la convivencia, conservación, manejo y defensa de los recursos naturales, para lo cual se utilizarían determinadas metodologías, medios, recursos y materiales con el fin de desarrollar capacidades de investigación y producción desde la escuela-comunidad. Currículo que estaría articulado y secuencializado desde la educación primaria hasta la formación superior.


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